jueves, 24 de febrero de 2011

18.QUE ES OFIMATICA

Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

SUITE OFIMATICA

Ejemplos:Star Office. Microsoft Office. SmartSuite. WordPerfect Office. Procesador de Texto. Hoja de Cálculo. Base de Datos. Presentaciones






El rápido crecimiento del sector servicios dentro de la economía, iniciado a mediados de la década de los setenta, ha creado un nuevo mercado de equipos de tecnología avanzada de oficina. La creciente incorporación de microchips y microcircuitos a la maquinaria de oficina ha difuminado la frontera entre el ordenador o computadora y el resto de la maquinaria. Todas las máquinas de oficina modernas (máquinas de escribir, dictáfonos, fotocopiadoras, calculadoras, equipos telefónicos) contienen un microprocesador.


EXPLORADOR DE WINDOWS

Es el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft Windows. Fue incluido desde Windows 95 hasta las más recientes versiones de Windows. Es un componente principal de dicho sistema operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc

UN PROCESADOR DE TEXTO

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

HOJA DE CALCULO

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.




PRESENTACIONES ELECTRONICAS

son productos informáticos que se basan en imágenes elaboradas en las computadoras y que se muestran mediante un proyector. Se realizan en programas que permiten crear de una manera rápida llamativa y profesional laminas o diapositivas digitales donde se pueden insertar textos, imágenes, gráficos, tablas y elementos multimedia como video, audio y animación. Tienen como objetivo realizar exposiciones visuales ante un publico numeroso. Como parte de una presentación, se incluyen también otros recursos que funcionan como apoyo de la exposición.

BASE DE DATOS

es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

17. QUE ES INTERNET



Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET


1. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Acceso RTC - El clásico módem Método de acceso. El ordenador se conecta, a través de un módem, a la línea telefónica tradicional para llamar a los ordenadores del proveedor cada vez que usted quiere utilizar Internet. Velocidad. 56 Kbps o inferior Ventajas. Este tipo de servicio es conveniente si se accede a la Red de forma esporádica (menos de 10 horas al mes) o que utilice sólo los servicios más básicos como por ejemplo el correo electrónico. Inconvenientes. Es lenta para descargar archivos grandes o acceder a páginas con contenido multimedia (música, vídeos o gráficos interactivos).

2. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) - Banda ancha primitiva Método de acceso. Es una conexión digital a un proveedor a través de la red telefónica convencional mediante un módem específico. Velocidad. Entre 64-128 Kbps. Ventajas. Como todas las conexiones de banda nacha, es idónea para mantener una conexión permanente a Internet. Aunque utiliza la línea telefónica, permite hacer llamadas mientras se está conectado a Internet. El servicio de RDSI requiere un módem especial que suele facilitar la empresa que presta el servicio. Inconvenientes. Este sistema ha quedado superado por el ADSL, que también usa la línea convencional y lograr velocidades superiores. La mayoría de las compañías telefónicas han dejado de ofrecer RDSI, aunque mantienen el soporte para los clientes que ya tenían el servicio.

3. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) - Velocidad para todos Método de acceso. Este sistema divide en tres canales independientes de comunicación a la línea telefónica tradicional: un para la voz, otro para el envío de datos y el último para la recepción de información. El encargo de realizar esta división es el splitter (literalmente, divisor) al que se conecta el módem ADSL. Velocidad. Es variable, según lo contratado. El máximo es de 8 Mbps en la descarga de datos a la Red; para la subida, el tope es de 1 Mbps. Para uso doméstico lo más habitual es de 256 kbps y 128 kbps, respectivamente. Ventajas. Como el RDSI, permite hacer llamadas de voz y acceder a la Red de forma simultánea. Además, la conexión es permanente. Inconvenientes. Las líneas ADLS no están disponibles en todas partes, sino únicamente en las áreas próximas a un centralita y con cableado de calidad suficiente. El precio del módem es elevado, aunque muchas ofertas de suscripción lo incluyen de regalo. Además, las asociaciones de usuarios en España insisten en que la cuota mensual es mayor a la de otros países europeos.

4. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Cable - Por fibra óptica Método de acceso. Este servicio lo prestan las compañías de cable, que ofrecen teléfono, televisión e Internet a través de su propia red de fibra óptica, independiente de la línea telefónica tradicional. Velocidad. Desde 500 kbps hasta más de 1 Mbps. Ventajas. Es especialmente útil para realizar grandes descargas de datos (sobre todo, archivos de gran tamaño) porque la velocidad de bajada es muy superior a la de subida. Puede resultar más barato que otros sistemas si se contrata en bloque con el resto de servicio de la empresa (voz o televisión). Inconvenientes. Está disponible en zonas muy restringidas puesto que es necesario que la compañía la haya cableado con su propia red.

5. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Por satélite - Para zonas rurales Método de acceso. El usuario se conecta a Internet por dos vías de forma simultánea. Por un lado, a la red telefónica tradicional para el envío de datos. Por otro, al satélite para la recepción de información. Cada uno de ellos funciona de forma coordinada pero unidireccional. En fechas recientes se ha lanzado un servicio bidireccional, que permite transmitir datos en ambos sentidos a través del satélite. Velocidad. La descarga de datos, al producirse a través del satélite (al que el ordenador se conecta por una antena parabólica y una tarjeta capturadota), llega a los 400 kbps. Sin embargo, el envío puede realizarse de dos formas: si la conexión es bidireccional (es decir, también se realiza vía satélite), la velocidad es similar.. En cambio, si se realiza mediante una línea tradicional, la velocidad máxima será de 56 kbps; se trata de operaciones (solicitud de páginas web o correos electrónicos) que requieren muy poco ancho de banda, por lo que no supone un inconveniente notable. Ventajas. Su uso constituye un buena alternativa para los lugares donde no está disponible el acceso por ADSL, especialmente zonas rurales.. Sin embargo, hay muy pocas empresas que ofrezcan este tipo de conexión. Inconvenientes. El servicio es más caro que otros con prestaciones similares, tales como el ADSL o el cable.

6. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET PLC (Power Line Communication) - Internet por un enchufe Método de acceso. Este sistema prescinde totalmente de la red telefónica ni de otras análogas. En cambio, emplea la red eléctrica de media y baja tensión para la transmisión de datos. Velocidad. 600 kbps simétricos (es decir, la misma velocidad para enviar que para recibir Internet) Ventajas. Es la única red capaz de competir con la telefónica porque cubre prácticamente todo el territorio. El precio del servicio es muy similar al del ADSL, pero sus prestaciones son mayores. Inconvenientes. A pesar de la preexistencia de la red, está disponible en áreas muy restringidas. Las compañías están lanzando las primeras ofertas comerciales en pequeñas áreas, cuyas subestaciones de distribución están preparadas para la transmisión de información. Este hecho es el que retrasa la expansión de su cobertura. En España tanto Endesa como Iberdrola prestan ya el servicio en lugares concretos y Unión Fenosa proyecta hacerlo también en el futuro.

7. MÉTODOS DE ACCESO A INTERNET Redes ' Wi - Fi ' - Sin cables Las redes Wi-Fi no son una forma de acceso a Internet, sino un sistema para conectar el ordenador al módem o el router . La conexión a la Red puede realizarse por cualquiera de los sistemas expuestos más arriba. El sistema Wi-Fi transforma los datos en una señal de radio, que se envían desde la computadora, a través de una antena, al módem y viceversa.



16.QUE ES UNA RED DE INFORMATICA

Conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras.

COMPONENTES DE LAS REDES INFORMATICAS:

El Software de Aplicaciones, programasque se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoraso unidades de disco).


El software de Red, programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.

El Hardware de Red, formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señalesde los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otros ordenadores.




15.QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO

 Es un programa muy especial,software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a muchas tareas entre las que se destacan la administración eficaz de sus recursos.




EJEMPLOS

Windows XP, Windows Vista, Windows 2000 server, Windows 98, Windows NT.








14.QUE ES UN PROGRAMA DE COMPUTADOR

Conjunto de instrucciones para una computadora. Las computadoras necesitan de los programas para funcionar, y un programa no hace nada a menos que sus instrucciones sean ejecutadas por el procesador


13.QUE ES EL SOFTWARE Y COMO SE CLASIFICA

El software Equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital.

Se clasifican:
  • Software de sistemas.
  • Software de programación.
  • Software de aplicación


12.DE UN EJEMPLO DE UNA CONFIGURACION DE PC RECOMENDADA PARA TRABAJAR EN UNA OFICINA

  • Main Board, Mother Board, Board o Tarjeta Principal
  • El Microprocesador en las Computadoras
  • La Memoria ram
  • El disco duro
  • Las unidades CD-R (Compact Disk Recordable)
  • Tarjetas de video
  • Tarjetas de sonido
  • El módem


11.CUALES SON LOS COMPONENTES ELECTRICOS PARA UN SISTEMA DE COMPUTO

1. El Gabinete

2. Fuente de Alimentación:



3. Main Board, Mother Board, Board o Tarjeta Principal



4. El Microprocesador en las Computadoras

5. La memoria RAM

6. El disco duro:

7. Las unidadesCD-R (Compact Disk Recordable)

8. Tarjetas de video

9. Tarjetas de sonido

10. El módem

11. Sistema de sonidos

12. El teclado

13. El ratón o Mouse

14. El monitor


15. La impresora

10.QUE SON LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS

Los dispositivos periféricosnos ayudan a introducir a la computadora los datospara que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
1.- Los Dispositivos de Entrada:




Estos dispositivos permiten al usuario del computadorintroducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinasde escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles..
1. Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:

a) Teclado:El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas

b) Ratón ó Mouse:Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouserueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimientopermitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.

.Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:

• Mecánica:era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar.

• Óptica:es la más utilizada en los "ratones" que se fabrican ahora.

• Opto mecánica : son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a menudo.

Existen "ratones", como los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una superficie.

• Mouse Óptico Mouse Trackball:Es una superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor, son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio.

C) Micrófono:Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio. Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.

d) Scanner:Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducciónde imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matricesde puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.

e) Cámara Digital:se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:

• Cámara de Fotos Digital:Toma fotos con calidaddigital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.

• Cámara de Video:Graba videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

f)Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas. elementos.

g) Lápices Ópticos:Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre las diferentes alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario

h) Palancas de Mando (Joystick): Dispositivoseñalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegosde ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joysticko palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. .

i) Tarjetas Perforadas:ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm. (3 pulgadas) de ancho por 18 cm. (7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitorque presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.





a) Pantalla o Monitor:Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD). Puntos a Tratar en un Monitor:


• Resolución:Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Un monitor cuya resolución máxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una.

• Refresco de Pantalla:Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

• Tamaño de punto (Dot Pitch): Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valormedio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

b) Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.

En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han sido siquiera inventadas.

Hay Varios Tipos:

• Matriciales:Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja.

• Inyección: La tecnologíade inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precioreducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características. .
• Láser:Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto costo y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU.

c) Altavoces:Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la ofertamás común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

d) Auriculares: Son dispositivos colocados en el oídopara poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

e) Bocinas:Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). f) Multimedia: Combinación de Hardwarey Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.

g) Plotters (Trazador de Gráficos): Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.

Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidó grafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).

h) Fax:Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

I) Data Show (Cañón):Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.







9.QUE ES EL PROCESADOR

 Es la cabeza del computador, se encarga de convertir la materia prima de éste y dar un producto que puede ser sometido a otro procesamiento o ser el producto final del sistema o maquina. Realiza cálculos matemáticos a altísimas velocidades.

FUNCIONES
es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre.


Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instrucción) representa el número promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instrucción. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el número de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el número de CPI.

UNIDADES DE MEDIDA
 
1. La unidad de interfaz del bus ("Bus Interface Unit") accede a memoria y a otros dispositivos de E/S.


2. La unidad de precarga de instrucciones ("Code Prefetch Unit") recibe objetos desde la unidad de bus y la sitúa en una cola de 16 bytes.

3. La unidad de decodificación de instrucciones ("Instruction Decode Unit") decodifica el código objeto recibido en la unidad de precarga y lo traduce a microcódigo.

4. La unidad de ejecución ("Execution Unit") ejecuta las instrucciones del microcódigo.

5. La unidad de segmento ("Segment Unit") traduce direcciones lógicas en direcciones absolutas, y realiza comprobaciones de protección.

6. La unidad de paginación ("Paging Unit") traduce las direcciones absolutas en direcciones físicas; realiza comprobaciones de protección de página, y dispone de una cache con información de las 32 últimas páginas accedidas.

8.QUE ES LA MEMORIA

 se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora, Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940.

a) Clasificacion:
  • volatilesacion
  • no volatiles
b) unidad de medida


d) MEDIOS OPTICOS:

Soportes o medios de almacenamiento que son o pueden ser grabados mediante óptica digital o magneto-óptica digital. Son discos ópticos los CDs, DVDs, los Blu-ray, HD-DVD, etc.


7. QUE ES EL HARDWARE

Término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

El hardware contrasta con el
software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).

El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el
firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado


COMO SE CLASIFIA EL HARDWARE?

LA placa madre que contiene:
  • CPU
  • Cooler
  • RAM
  • BIOS
  • buses( PC, USB, Hyper transport, CSI, AGP, etc)
fuente de alimentacion

Controladores de almacenamiento:
  •  IDE,
  • SATA,
  • SCSI
Controlador de video

Controlador del bus y la computadora:

  • paralelo
  • serial,
  •  USB,
  • FireWire
para conectarla a perifericos

ALMACENAMIENTO:

  • Disco duro
  • CD-ROM
  • Disquetera
  • ZIP
  • Driver y otros
Tarjeta de sonido

REDES
  • Modem
  • Tarjeta de red
 El hardware también puede incluir componentes externos como:


6.CUALES SON LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA INFORMATICO

1. Componente físico: que constituye el hardware del sistema informático K lo conforman, básicamente, los ordenadores, los periféricos y el sistema de comunicaciones. Los componentes físicos proporcionan la capacidad y la potencia de cálculo del sistema informático

2.Componente lógico: que constituye el software del sistema informático y lo conforman, básicamente, tos programas, las estructuras de datos y la documentación asociada El software se encuentra distribuido en el hardware y lleva a cabo el proceso lógico que requieren los datos

3.Componente humano: constituido por todas las personas participantes en todas las fases de la vida de un sistema informático (diseño, desarrollo, implantación, explotación). Este componente humano es sumamente importante ya que los sistemas informáticos están desarrollados por humanos y para uso de humanos


Usuario

Administrador
Cliente
Contenidos
Desarrollador
Software
Sistema operativo
Motores
Aplicativos
Hardware








martes, 22 de febrero de 2011

5. QUE ES UN COMPUTADOR

Es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automática mente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacion y al que lo realiza se le llama programador.



4.QUE ES UN SISTEMA

Es el conjunto de partes interrelacionadas, Hardware, Software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una Computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático

EJEMPLOS DE SISTEMAS



  1. Sistemas operativos
  2. Procesador
  3. Memoria
  4. Modulo De E/S
  5. Interconexion de sistemas: mecanismos de estructuras que permiten la comunicacion entre procesadores, memoria principal y los modulos de E/S






3.QUE ES UN DATO?

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad

TIPOS DE DATOS

  1. caracter
  2. numerico
  3. logico


2.QUE ES INFORMACION

Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno.



1.QUE ES INFORMÁTICA?



Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y apelación del tratamiento automático de la información utilizando sistemas computacionales general mente implementados como dispositivos eléctricos también esta definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los Sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

·        Entrada: captación de la información.
·         Proceso: tratamiento de la información.
·         Salida:: transmisión de resultados.